sábado, 12 de marzo de 2016

el problema del gluten

Gluten un verdadero problema

El gluten, del latín “pegamento”, es el grupo de proteínas que se encuentran en el trigo, cebada, centeno, triticale, malta, levadura de cerveza, almidón de trigo y derivados del trigo como granos de trigo, trigo duro, emmer, sémola, espelta y harina. Hay unas cuantas razones principales por las cuales las personas experimentan problemas a la salud cuando comen gluten: enfermedad celíaca, alergias al trigo y sensibilidad al gluten.


1.- Enfermedad celíaca: 

Es una enfermedad intestinal autoinmune, es decir, que la enfermedad se mantiene a lo largo de toda la vida con unos marcadores inmunológicos y genéticos propios, pero no es una enfermedad (*) IgE  mediada.

Esta enfermedad la provoca el gluten, proteína contenida en la harina de trigo, cebada, centeno, avena y triticale. Produce cuadros de diarrea, pérdida de peso, distensión abdominal y disminución de la absorción de los alimentos. Causa destrucción de las vellosidades del intestino delgado después de comer gluten.

Es una entidad de causa desconocida y se diagnostica por la atrofia de las vellosidades del intestino delgado que se detecta en la biopsia intestinal.


Evaluar tu sangre para medir los anticuerpos sería valioso para el diagnóstico final. Incluyendo anti-gliadina (“anti-gluten”) IgA e IgG, y la transglutaminasa anti-tejidos IgA (Ttg-iGa).

Aún sin síntomas, 98% de la gente celíaca dará positivo para Ttg-IgA en su sangre mientras consuman gluten.

El tratamiento consiste en la estricta eliminación del gluten de la dieta. No hay que confundir esta patología con la alergia IgE mediada al gluten, que se manifiesta como cualquier otra alergia a un alimento. El enfermo celíaco tiene manifestaciones digestivas de tipo no inmediato y no mediadas por IgE.

2.- Alergia al trigo: 

Este es un desorden mediado con IgE que causa reacciones que van desde la anafilaxis(*1), cuando tu garganta se hincha y no puedes respirar, hasta asma después de comer trigo.






Aunque el gluten está en todos los productos de trigo, los alimentos libres de trigo que contienen gluten como la cebada, centeno, malta y algunas avenas son toleradas por individuos con alergias al gluten.





3.- Sensibilidad al gluten: 

Aunque no tenga enfermedad celíaca o alergias al trigo, puede que se sienta mal después de comer gluten o trigo porque es muy sensible al producto. La sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC) es algo nuevo en el espectro de desórdenes relacionados con el gluten y se está volviendo cada vez más reconocida por los practicantes de salud. Gente de todo el planeta está encontrando alivio de problemas digestivos y otros alimentos al evitar gluten en sus dietas.      

Los síntomas de sensibilidad al gluten son muy similares a aquellos de la enfermedad celíaca y alergias al trigo, generalmente incluyen problemas digestivos, cambios emocionales y dolor de articulaciones y muscular.

Mucha gente con sensibilidad al gluten hasta produce un poco de los anticuerpos anti-gluten IgG después de consumir gluten que la gente con enfermedad celíaca produce, pero sin destruir la habilidad del intestino delgado para absorber nutrientes.


*(IgE) Inmunoglobulina E:  
es un tipo de anticuerpo (o isotipo de inmunoglobulina) presente únicamente en mamíferos. Está implicada en la alergia (reacciones del tipo I de hipersensibilidad) y en la respuesta inmune efectiva contra diversos agentes patógenos, especialmente parásitos. Por eso, sus niveles suelen estar bastante elevados tanto en pacientes alérgicos como en personas que sufren alguna parasitosis. La IgE se une a receptores encontrados en mastocitos, eosinófilos, y basófilos, induciendo la liberación de citocinas y moléculas proinflamatorias cuando la inmunoglobulina reconoce su antígeno específico.


(*1) anafilaxis:
Es una reacción alérgica grave, potencialmente mortal, en todo el cuerpo a un químico que se ha convertido en alergeno. 
Un alergeno es una substancia que puede ocasionar una reacción alérgica.
sinónimos: anafilaxia.

Nuestro objetivo de promover el consumo de alimentos orgánicos es obtener una alimentación sana para nosotros, alimentación saludable para niños, nuestros hijos, la familia y para el ecosistema.

La gran diferencia  entre los alimentos orgánicos y los convencionales, es que los alimentos orgánicos se encuentran totalmente libres de residuos químicos, libres de aditivos sintéticos, sin alteraciones genéticas y los mismos no pueden ser irradiados como método de conservación. No contienen hormonas ni antibióticos, no poseen residuos de metales pesados.

No olvides compartir.
Visítenos en facebook.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario