Por qué todos deberíamos renunciar al gluten
Las personas con enfermedad celiaca deben evitar el gluten para manejar la enfermedad, pero las personas que no padecen dicha enfermedad, también podrían experimentar mejoras de salud mediante la eliminación de esta substancia de su alimentación. De hecho, a nivel internacional, los médicos recomiendan eliminar el gluten de la alimentación.
Entre los alimentos más importantes que debe evitar están los granos que contienen moléculas de gliadina, como el trigo. Cuando la gliadina en el gluten se hace soluble en agua, queda libre para unirse a las células de su cuerpo.
Si usted es sensible, su cuerpo creara anticuerpos de gliadina y atacara a las células de gliadina que se han unido, tratando a esas células como una infección. Esta respuesta inmune daña el tejido circundante y tiene el potencial de provocar o agravar muchos otros problemas de salud en todo su cuerpo, por esa razón es que el gluten tiene un efecto devastador en su salud en general.
Cuando elimina todos estos alimentos de su dieta, termina eliminando primordialmente los carbohidratos refinados incluidos en los alimentos procesados, lo que es una elección de salud inteligente por un gran número de razones que incluyen: el mantenimiento de los niveles de insulina y el control de peso, mientras que también le ayuda a evitar elementos adictivos como la fructosa y los conservadores.
Los granos son inherentemente pro-inflamatorios y empeoraran cualquier condición que tenga a la inflamación crónica como raíz y no solo la inflación en su intestino sino en todo su cuerpo.
Las personas con la enfermedad celiaca conocen la importancia de eliminar los granos de su alimentación, ya que muchas personas no toleran ni la mas mínima cantidad de gluten, pero este mensaje tiene que echar raíces en la mente colectiva a la hora de hacerle frente a las enfermedades auto inmunes y otras condiciones inflamatorias.
Si usted quiere evitar las enfermedades cardíacas, el colesterol alto, la diabetes tipo 2 e incluso el cáncer, limite severamente el consumo de granos, o evite los granos completamente.
La Vida Sin Gluten es Cada Vez Más Fácil
Las opciones sin gluten están cada vez más en demanda y como resultado se están presentando más en tiendas de autoservicio, restaurantes y catering (banquetes). Pero tenga en mente, particularmente si esta confiando en alimentos procesados sin gluten, que la contaminación cruzada puede ocurrir, muy probablemente durante el proceso, y muchas compañías no realizan pruebas que aseguren que el producto final siga estando sin gluten.
Un estudio descubrió que de los 22 productos sometidos a la prueba libre de gluten, siete de ellos ni siquiera son considerados libres de gluten bajo la regla propuesta por la FDA sobre el etiquetado “sin gluten”, que indica que, para que un producto pueda ser etiquetado como “sin gluten” debe contener menos de 20 partes por millón (PPM) de gluten.
Así que su mejor opción cuando decida eliminar el gluten es mediante una alimentación primordialmente a base de proteína magra, vegetales y productos lácteos crudos, sin procesar e incluya los granos, semillas y harinas que sean naturalmente libres de gluten. Ellas incluyen:
-Arroz
-Maíz (solo coma el que no es Genéticamente Modificado)
-Quínoa
-Sorgo
-Soya (solo coma el que no es Genéticamente Modificado)
-Semillas de Lino y Amaranto
El trigo sarraceno y molido no contiene moléculas de gliadina que pueden provocar la reacción a la inflamación por el gluten. Por lo tanto, también es seguro para comer. Tenga en cuenta que una vez que empiece una dieta sin gluten, podría tomar de 30 a 60 días para notar una mejora, y podría tomar ese mismo tiempo para que la inflamación desaparezca por completo. Y podría tomar de 9 a 12 meses antes de que el revestimiento de su intestino delgado esté completamente sano.
Podría experimentar beneficios prematuros, como pérdida de peso, pero como regla general, la mayoría de las personas experimentan mejoras notables físicas y emocionales en un periodo de 6 a 9 meses después de haber eliminado el gluten de su alimentación.
En Sol Orgánico nuestro objetivo de promover el consumo de alimentos orgánicos es obtener una alimentación sana para nosotros, alimentación saludable para niños, nuestros hijos, la familia y para el ecosistema.
La gran diferencia entre los alimentos orgánicos y los convencionales, es que los alimentos orgánicos se encuentran totalmente libres de residuos químicos, libres de aditivos sintéticos, sin alteraciones genéticas y los mismos no pueden ser irradiados como método de conservación. No contienen hormonas ni antibióticos, no poseen residuos de metales pesados.
Visítenos en facebook y no olviden compartir.